La leccion de Bollywood

 Chicos!!! aca les dejo la noticia (no se como llamarlo) que publico el Diario Peruano “El Comercio” en su suplemente “Ela Dominical”, este 30 de noviembre del 2008. El articulo fue escrito por: Antonio Fortunic y la titulo: La lección de Bollywood … XD acontinuacion les dejo todo el texto:

146

ecci301108z5

CINE

La lección de Bollywood

ENTRE “LAS MIL Y UNA NOCHES” Y EL CAMBIO SOCIAL. A PESAR DE LOS RECIENTES EPISODIOS DE VIOLENCIA, EL CASO INDIO ES UN BUEN EJEMPLO DE CÓMO UNA CINEMATOGRAFÍA, LUEGO DE CONSTRUIR UNA SÓLIDA INDUSTRIA, PUEDE IMPULSAR CAMBIOS EN LA SOCIEDAD.
ecci301108z41

 

Por Antonio Fortunic

 

Una de las razones por las que el cine indio es tan popular en países tan disímiles –como Marruecos, Rusia, Afganistán e incluso en algunos sectores populares del Perú– es porque sus productores saben manejar códigos comunes a todas las sociedades en vías de desarrollo: historias de emprendedores que migran y triunfan en la gran ciudad, amores imposibles, sacrificios, corrupción, secuestros y aprecio por valores tradicionales como la familia o la amistad. Todo ello en una escenografía llena de mercados, mototaxis y celebraciones callejeras. La estructura es por lo general un melodrama lleno de danzas y cambios de suerte con historias que se bifurcan en otras historias y que están más cerca de “Las mil y una noches” que de Sófocles. De allí que muchos espectadores del Tercer Mundo vean esas historias más cercanas a su realidad que aquellas sofisticadas e influenciadas por el psicoanálisis, como las que producen los países desarrollados. Es eso lo que, junto con su enorme mercado interno (más de mil millones de habitantes), le ha permitido a la India construir una poderosa industria y conquistar audiencias en todos los rincones del planeta.

ecci301108z42

 

 

 

Merecido reconocimiento
La denominación de Bollywood nació de la mezcla de los nombres de Bombay (el antiguo nombre de la ciudad Mumbay, en la India) y de Hollywood. Debido a que la industria cinematográfica india produce más películas que la estadounidense, el neologismo funcionó muy bien y es con ese nombre, Bollywood, que el mundo conoce ahora a esa industria que usualmente tiene entre sus producciones películas que están entre las diez más vistas del Reino Unido o cuyas estrellas están consideradas, según las encuestas de la BBC, como las mejores de todos los tiempos. Hechos como estos acapararon la atención de Occidente y le han dado al cine de Bollywood un prestigio que nunca antes estuvo. Fue entonces que la élite del país, así como la diáspora india, ambas bastante influenciadas por Occidente, empezaron a darse cuenta de las enormes posibilidades del cine como agente de cambios sociales.

 

 

 

ecci301108z43Impulsando el cambio
Siguiendo el ejemplo de Hollywood, que tradicionalmente ha sabido combinar producciones superficiales de puro entretenimiento con películas que han puesto en agenda asuntos tan importantes como la pena de muerte o los derechos civiles, las nuevas generaciones de cineastas indios están realizando una serie de filmes que tocan temas tan progresistas para su sociedad como la eliminación de las barreras entre islamistas, cristianos e hindúes (“Amar Akbar Anthony”), el de muchachos ricos que se enamoran de muchachas pobres (“Bobby”) o el de personas de la casta más baja representados como héroes (“Lagaan”).

 

ecci301108z44Pero quizá la mayor conquista de Bollywood, hasta el momento, haya sido encontrar en la pantalla una esperanza de paz para los enfrentamientos que, por cuestiones de religión y fronteras, han tenido Pakistán y la India por más de medio siglo. El año 2004 el Gobierno de Pakistán, impotente ante la enorme popularidad de las películas y estrellas de cine indias, decidió levantar el veto a esas películas y restablecer algunos vínculos con el país vecino, lo que incluyó el transporte internacional en Cachemira (la región que se disputan).

 

El ejemplo a seguir
A diferencia de lo que se a pretendido en el Perú, donde se demanda la excelencia cinematográfica a priori, sin tener en cuenta que nuestro mercado y nuestra industria son aún muy endebles, tanto Hollywood como Bollywood nos demuestran que el camino es exactamente el inverso: construir un sólido cimiento primero y desde allí explorar todo el potencial que la pantalla puede ofrecer. Hace poco se estrenó en nuestro país “Vidas paralelas” que narraba la guerra contra el terrorismo desde el punto de vista de los militares. La polémica película fue inmediatamente lapidada por la crítica.

ecci301108z45

 

Eso es totalmente anecdótico frente a la importancia que tiene el que una institución como el Ejército se haya dado cuenta del enorme poder que tiene el cine. En una sociedad verdaderamente abierta y democrática todas las partes: empresas mineras, ambientalistas, conservadores, homosexuales, feministas, religiosas, etc., deben tener el derecho de poner sus agendas en discusión y qué mejor manera de hacerlo que usando un medio tan lleno de magia, recursos y poder como el cine.

 

Que las dos cinematografías más vigorosas del planeta, Hollywood y Bollywood, nos sirvan de ejemplo para ello.

ecci301108z46Aparte de ello, este articulo tambien incluia estos cuadros muy buenos sobre algunos de los clasicos de Bollywood y tambien el cuadro comparativo de Hollywood VS Bollywood … Quieres adivinar quien gano?

ecci301108z47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________

Creo que no esta demas agradecer el que uno de los diario mas leidos en Peru se de un tiempito para poder hacer este articulo, aunque viendolo desde otro punto debo decir que ya era hora, parece de que aun no entienden de que Bollywood esta agarrando fuerza en Peru. Con respesto al articulo, me gusto, uno de los mejores de los muy pocos que se han hecho aca, otros hablaban de algunas noticias escandalosas de actrices de Bollywood ( y para colmo se confundian de foto) y otro sobre sus peliculas y actores. Y en este caso no se habla mucho de actores, lo cual considero un punto bueno, ya que el articulo era muy preciso en cuanto a las caracteristicas que Bollywood tenia y las diferencias que tenian con Hollywood, e insitaba a talvez probar ver una pelicula india y no la tipica deplicula norteamericana, pero esperemos que proximamente se animen a hablar de actores. Me gusto mucho el articulo!!! … no esperabamos menos de uno de los diarios mas serios del pais … XD

Pero ustedes que opinan??? … les gusto el articulo???? … Falto algo????

Anuncios

58 comentarios Add your own

  • 1. milagros  |  20 abril 2010 en 10:20

    si este articulo es muy bueno pero la falta muchas cosas ahi abla solo d lo k la gent normalmente conocen k son dramas pero ahora ay unas muy buenas peliculas yo ya tengo 100 peliculas y son muy buenas.

  • 2. sonia  |  15 mayo 2010 en 9:11

    ‘tienes 100”wow avr cando me prestas 1…jejeje,yo solo tengo12…jejeje
    pd.buen articulo,pero no tanto

  • 3. sharon khan  |  16 mayo 2010 en 16:17

    dios miy000000″”” obiamente que me gut000 xd Karaiii ..! i0 misma me voia pegar uhmmm! me sup0ngo donde estaria ese dia !!! abuuuu n_n

  • 4. antonio silva laserna  |  11 octubre 2010 en 14:56

    todas so90nm benasa
    s

  • 5. antonio silva laserna  |  11 octubre 2010 en 14:57

    todas son uenasas

  • 6. zaida  |  28 octubre 2010 en 8:46

    HOLA A TODOS FANATICOS DEL CINE INDU ME GUSTARIA MUCHISISISISISISISISSIMO Q KING KHAN VINIERA AL PERU
    POR FAVOR MUCHOS FANATICOS SE LO AGRADECERIAN

  • 7. Pyare  |  4 enero 2011 en 13:04

    Realmente un muy buen artículo el del Diario el comercio, muchas gracias Daisy por compartirlo con todos los fans.

    Shukriya dosti.

    Tus amigos de portalcineindio.com

  • 8. lily marlen huerta muñoz  |  5 febrero 2011 en 9:17

    Me encanta la cultura India, aun mas sus peliculas, las adaptaciones, lo sano que muestra las relaciones de pareja. Mi pelicula favorita es: KABHI ALVIDA NA KEHNA.

  • 9. KIRAN  |  29 marzo 2011 en 4:10

    hola a todos que les gusta el cine indu. gostaria de saber se hay esperança de salman khan venir ha portugal? besos para usteds. muchas gracias

  • 10. KIRAN  |  29 marzo 2011 en 4:12

    me encantaria ver salman khan en portugal.

  • 11. KIRAN  |  29 marzo 2011 en 4:14

    se usteds me pueden ayudar se salman viene a portugal . kiran.1980@live.com.pt

  • 12. KIRAN  |  29 marzo 2011 en 4:15

    muchas gracias. kiran

  • 13. odayr  |  26 abril 2011 en 12:35

    bueno estubo bueno deberia ser mas amenudo si o no genteeeeeee odayr_19@ si quieren ablar d bollywoodddddd
    bye

  • 14. carolain aracelli bermejo padilla  |  25 junio 2011 en 18:18

    ola soy carolain soy muy fanatica de las peliculas indu porfa cuando lean esto me llaman okis m gustaria pertenecer al grupo de baile de indu les dejo mi numero de celular es 945547170 porfa llameme m gustaria pertenecer porfis les suplico q me llamen es mi gran sueño pertenecer ok bye cuidense besitos byeio se q me lo cumpliran haganlo por mi cumple okis bye?????

  • 15. Anónimo  |  10 julio 2011 en 3:31

    me encanta y no me gustaria que pasara de moda

  • 16. Anónimo  |  18 julio 2011 en 18:08

    me encanta todo este tema soy e peru lima y quisiera saber si algunos de ustedes me podrian decir si aqui enseñan este tipo de danza enserio me encanta si saben de algun lugar porfis diganlo gracias

  • 17. Mery  |  14 enero 2012 en 4:08

    quisieramos que SHARU kHAN viniera a Bolivia

  • 18. milagros  |  30 marzo 2012 en 17:29

    Me gusta mucho la musica indu igual que ustedes me gusta como actores sharukan kristi rochan rani aiwita rao kajol cuando estoy en cualquier momento del dia quiero escuchar pura musica indu y las peliculas son muy romanticas que llegan al corazon quisiera ir ala india y vivir ayi para siempre y conocer a sharukan y todos los artistas que habia mencionado .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: